miércoles, 25 de marzo de 2015

► Lípidos: ¿Qué son?

Lípidos





Los lípidos son biomolécula indisolubles al agua, pero solubles en compuestos no polares (éter, cloroformo y benceno). Se componen de carbono hidrogeno y oxígeno y en menor grado se encuentra el (N) nitrógeno, (F) fosforo y  (S) azufre.







Su función son una importante fuente y reserva de energía, así también actúan como aislantes térmicos. Los encontramos en aceites, manteca y yema de huevo.

                                                             •  Proporcionan energía de reserva a las
                           • Carbono     (C)                               células.
Lípidos          • Hidrogeno  (H)
                            • Oxigeno         (O)                            • Forman parte de sus membranas.
                                                                                      • Algunos tienen función vitamínica.
                                                                                      • Otros actúan como hormonas; controla y
                                                                                         regulan funciones como el crecimiento
                                                                                         y la reproducción



Los lípidos son unas moléculas biológicas importantes. Hay diferentes tipos de lípidos, cada uno con su propia función en el cuerpo, variando desde membrana estructural al almacenamiento de energía.   
Pueden encontrarse en las grasas, aceites, colesterol, vitaminas solubles en grasa y fosfolípidos entre otros. Los lípidos pueden obtenerse a través de la síntesis dentro del cuerpo o al consumirlos de fuentes externas.
Los lípidos son utilizados a menudo como sinónimo del término "grasa", aunque ambos sean en realidad distintos. Las grasas están hechas de triglicéridos, los cuales son un subtipo de lípido. Otros ejemplos de lípidos incluyen los ácidos grasos así como compuestos como el colesterol. 
      






Los lípidos son una parte esencial de la dieta humana. Algunos lípidos son considerados "esenciales" ya que el cuerpo no puede crearlos por sí mismo, pero los necesita para formar moléculas y estructuras importantes. Otros lípidos han sido identificados por aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas y otras condiciones serias, incluyendo la obesidad, diabetes y aterosclerosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario