miércoles, 25 de marzo de 2015

Carbohidratos: Monosacáridos

Monosacáridos: Son moléculas simples constituidas por átomos de carbono hidrogeno y oxígeno.se caracterizan por ser cristalinos, sólidos, por su capacidad de disolverse en el agua, incoloros y ser dulces.


Algunos ejemplos de monosacáridos son: Glucosa, Fructosa, Galactosa




La glucosa 

      






Glucosa: estos son monosacáridos que pueden ser encontrados con mayor facilidad y en mayor abundancia. Este es el mayor nutriente de las células humanas y por tanto la mayor fuente de energía del cuerpo. Su trasporte es a través del torrente sanguíneo.
La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC). Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa,
Son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra.







                               
No son muchos los alimentos que la contienen naturalmente, solo la miel y ciertas frutas, como las uvas. Y la caña que nos da el azúcar de mesa formada por ( glucosa + fructosa)





_________________________________________________________________________________


La fructosa

Éstos monosacáridos son hidratos de carbono simples que se conocen por su gran poder de endulzar. Fructosa se encuentra en forma abundante en las frutas,  y la savia, que es el fluido que distribuye los nutrientes en las plantas. 




El sabor dulce de la fructosa presente en las frutas es el responsable de que las personas se sientan atraídas a incluir estos nutrientes tan valiosos para una dieta saludable. También es muy utilizada en la industria de las gaseosas y jugos artificiales, con el fin de endulzar las bebidas.

_________________________________________________________________________________

La galactosa  



Es un monosacárido que se obtiene en el intestino, por medio de la acción de la enzima lactasa, al actuar sobre la lactosa (que es el azúcar de la leche), en esta reacción aparecen: glucosa y galactosa. Por tanto, este compuesto se obtiene desde la dieta estos monosacáridos son comúnmente llamados como “azúcares de la leche”. 

Su composición es de seis átomos de carbono. Como puede ser deducido la galactosa puede ser encontrando en los lácteos, como leche, yogures, quesos, entre otros. La galactosa es muy utilizada en la fabricación de todo tipo de alimentos, no solo de lácteos sino  también en caramelos, helados, galletas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario